Técnicas para el posicionamiento web

20.01.2011 16:09

Posicionarnos bien en las listas de resultados de los principales buscadores no es tarea fácil, pues existen millones de sitios web y todos quieren ser los primeros.

Hay métodos rápidos para lograr las primeras posiciones, pero suelen pasar factura a la que el buscador los detecta y acaba por penalizar el sitio haciéndolo desaparecer de sus listas de resultados.

Si no queremos pasar a la lista negra, tenemos que actuar legalmente, tener paciencia y ser constantes. En este sentido, podemos hacernos una esquema con unas pautas básicas a seguir para emprender nuestro trayecto:

1. Definir objetivos: Lo primero que recomiendo antes de empezar con nuestro plan SEO, es marcar unos objetivos. Es necesario analizar cuál es nuestra situación actual y a donde queremos llegar. Sin esto, empezaremos a trabajar y a medio camino ya nos habremos perdido.

2. Contenido actualizado y de calidad: Lo que más valoran los buscadores, en definitiva, es lo que más valoran los usuarios. Es decir, la calidad del contenido de nuestro sitio y que este sea actualizado. Tenemos que crear contenido original, que sea del interés de los usuarios de nuestra web y de los clientes potenciales (si estamos trabajando para una empresa). 

3. Sencillez. Los robots de los buscadores no ven las páginas web del mismo modo que las ven los usuarios. Tenemos que crear un sitio que sea atractivo para nuestros visitantes pero a la vez que sea fácil de entender para los robots. No incluiremos frames, ni javascrip... 

4. Palabras clave. Tenemos que definir cuales son las palabras que mejor definen nuestro sitio y tener en cuenta cuales son las que como usuario utilizaríamos para llegar a nuestra web. Una vez las hayamos detectado las utilizaremos para dar a entender a los robots de qué trata nuestro sitio.

5. Obtención de enlaces: Probablemente una de la tareas más complejas. Los enlaces funcionan a ojos de los buscadores como si fueran recomendaciones. Así, cuanto más enlaces tengamos más recomendados estamos y, por lo tanto, mejor posicionados estaremos. Es importante destacar, que aquí no se mide solo en numero de enlaces entrantes sino la calidad de los mismo. Es importante que las páginas que nos recomiendan sean relacionadas con nuestra temática y si, además, son a su vez páginas muy recomendadas mejor.

Evidentemente, podríamos añadir muchos más puntos y entrar mucho más en detalle en cada uno de ellos, pero creo que, como pauta básica, podemos utilizarlos para hacer un primer planteamiento de los que será nuestro trabajo de posicionamiento.